martes, 17 de febrero de 2009

Solidaridad sencilla

El pasado domingo nos fuimos a pasarlo al campo con unos amigos que hacían un encuentro de solidaridad con algunas comunidades zapatistas que han visitado durante los veranos. Era algo muy sencillo, entre amigos, y consistía en juntarnos a comer llevando cada uno alguna cosa, la especialidad que más le gustara, y luego ver una presentación que habían preparado sobre su experiencia, mientras nos tomábamos un café de comercio justo elaborado por una de las comunidades. Juntarnos, que a veces cuesta, y conocer las experiencias de nuestros amigos sobre otras realidades.


Además, para ayudar a estas comunidades, nos ofrecían que compráramos una caja elaborada decorando tapas de cajas de folios, en la que había un paquete de café y varios productos ecológicos que habían elaborado ellos y sus familias: jabón, deso
dorante, pasta de dientes, enjuague bucal, aceite y vino, todo ello ecológico, una película, un CD con información y una camiseta que habían pintado a mano.

No sé si les merecería la pena el esfuerzo, desde una óptica mercantilista, pero seguro que les había apetecido y sacaron algún dinero que enviar para apoyar proyectos comunales, a la vez que nos contaron una historia de la que todos aprendimos algo.

Iniciativas como esta resultan gratificantes y devuelven la esperanza y la confianza en el movimiento de las personas. Fue un domingo agradable, en el que la mañana de amenaza de lluvia se volvió tarde de sol, y muy bien aprovechado.

Experiencias como esta no son difíciles de organizar (aunque la preparación de las cajas les supuso mucho trabajo y se pueden barajar otras alternativas, como sólo camisetas). Si os interesa replicarla o realizar algo relativo a vuestra causa, también podéis preparar un blog yuna lista de correo, que os permitan que la información se pueda difundir más rápidamente y llegar más lejos, y así hacer que realidades tan alejadas como la de México se nos acerquen a nuestro ambiente, dándonos más posibilidades de actuar. 

¿Nos animamos?

No hay comentarios: