viernes, 3 de julio de 2009

Desde Honduras

Como algunos ya sabéis, hace un par de meses tuvimos la ocasión de estar en Honduras, evaluando para la Fundación Diagrama un par de proyectos de cooperación que han desarrollado con Casa Alianza Honduras, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, y realizando el seguimiento de otro financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia.

Desde hace unos días estamos siguiendo con preocupación la situación en Honduras, y nada mejor para exponerla que el comunicado que nos acaba de llegar desde Casa Alianza, y que os copiamos a continuación:

Los acontecimientos suscitados en el país como los sismos, deslizamientos de tierra, inundaciones, influenza AH1N1 y la situación política relacionada con el "Golpe de Estado" o "Destitución Presidencial" mantienen a la población hondureña en un clima de incertidumbre, temor y zozobra.Hay sectores de la población que se pronuncian a favor de las medidas adoptadas por el Poder Legislativo, otros a favor del "Presidente" Manuel Zelaya, y un sector considerable se mantiene a la expectativa de los sucesos en relación a este problema, con el temor de que suceda algo peor. Las advertencias internacionales de romper relaciones diplomáticas y comerciales con el país, generan angustia, y el temor a que se terminen los víveres, el combustible, los medicamentos, etc. Los constantes cambios en las medidas adoptadas por las autoridades como el toque de queda, la suspensión de las clases, los cambios en la administración pública, provocan incertidumbre y retrasan aún más los procesos burocráticos.

Como institución hemos sido afectados directamente y de diversas formas por todo lo acontecido.

Se están recibiendo niños y niñas que llegan a solicitar ingreso por el temor de que les suceda algo en la calle, ya sea por una inundación o derrumbe de las estructuras en las que se refugian, ya que los movimientos de tierra han continuado después del terremoto sucedido en el norte del país, o por correr peligro debido a algún posible enfrentamiento entre las personas que discrepan de esta situación, o por el toque de queda que no les permite estar en la calle después de las 9 de la noche. Todo ello esta aumentando nuestra población atendida.

Por otro lado el temor a un conflicto armado interno, ha provocado que las personas vayan a los supermercados, mercados, farmacias, etc. para abastecerse de lo necesario. Esto ha hecho también que los proveedores tomen precauciones en relación a la distribución de sus productos, reservándolos para un caso de emergencia, restringiendo las donaciones en especies que nos pudieran hacer.

Hemos activado los planes de emergencia, a fin de continuar con la atención a la población a nuestro cuidado, y para prestar los servicios requeridos a cualquier niño/a que lo solicite. Se han hecho cambios en los horarios del personal a fin de que esté presente la mayor cantidad posible de personas que colaboran en la atención de los/as niños/as. Se han realizado nuevas plantificaciones debido a que las clases en los diferentes centros educativos están suspendidas, y ello causa que el total de los/as niños/as se encuentren todo el día en las instalaciones, haciendo necesario el desarrollo de actividades diversas a fin de evitar su aburrimiento, roces y tensión por la situación a la que no son ajenos/as.

Debido a que un grupo de niños/as manifestó síntomas de influenza, se procedió al aislamiento preventivo a un total de 41 niños/as, se hizo necesaria la contratación de personal especializado para su atención, a fin de evitar un contagio en el personal que atiende a toda la población. Se notificó a las autoridades de salud para que realizaran las pruebas respectivas y determinaran si se trataba de la influenza AH1N1, dando positivo "1" caso de los 41 que se sospechaba. Se tomaron las medidas preventivas necesarias con el resto de la población y el personal, a fin de evitar más contagios.

Se mantiene comunicación y reuniones constantes con el personal, a fin de mantener activos los planes de contingencia. Se está monitoreando constantemente los acontecimientos en las calles, con el objetivo de tomar las decisiones más convenientes de acuerdo a la situación.

Sabemos que han estado pendientes de todo lo que sucede en nuestro país, y que particularmente les preocupa la situación de la niñez que atendemos, razón por la que les hacemos llegar esta información.


Quiero agradecerles toda su colaboración y a la vez manifestarles que les mantendremos informados de nuestra situación.


Casa Alianza

Honduras Tegucigalpa, M.D.C.

Apartado Postal 2401

Tels. (504) 237-3623, 237-17-50, 237-14-94

TeleFax, (504) 238-21-90

Mail: honduras@casa-alianza.org.hn

Web: www.casa-alianza.org.hn

No hay comentarios: