jueves, 29 de octubre de 2009

Nota de prensa de la CONGDE sobre los Presupuestos Generales del Estado 2010

El pasado jueves 8 de octubre, la Sra. Soraya Rodríguez, Secretaría de Estado de Cooperación, durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo del Congreso de los Diputados, aportó nuevos datos sobre los Prepuestos Generales del Estado para el año 2010 en lo referente a la Cooperación al Desarrollo.

Según las previsiones de la Secretaría de Estado de Cooperación al Desarrollo, que se harán públicas en el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2010 (PACI 2010) y a las cuales la Coordinadora ha tenido acceso, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Administración General del Estado en 2010 será de 4.569 millones de euros, cantidad similar a los 4.571 millones de euros presentados en el PACI de 2009.La SECI prevé alcanzar un porcentaje del 0,51% de la Renta Nacional Bruta (RNB) añadiendo a esta cantidad las aportaciones estimadas de las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y las Universidades Publicas. Estos datos modificarían la información suministrada en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, donde se indicaba que las estimaciones de AOD para el año 2010 eran de 5.099,25 millones de euros, que con las estimaciones disponible de PIB (1.050.090 millones de euros) y de RNB (1.027.650,48 millones de euros), equivaldría al 0,485% del PIB o el 0,496% de la RNB.

Con las cifras aportadas por la Secretaria de Estado de Cooperación de dedicar el 0,51% de la RNB se cumpliría el Consenso Europeo sobre Desarrollo, aprobado en diciembre de 2005, pero se incumpliría el compromiso, varias veces reiterado por el Gobierno, de alcanzar el 0,56% de la RNB en 2010, y se dificultaría el objetivo de legislatura de alcanzar el 0,7% de la RNB en 2012.

Ante esta situación, la Coordinadora quiere recordar que el mayor impacto de la crisis económica mundial lo están sufriendo las poblaciones desfavorecidas del Sur y, que pese a las dificultades económicas que atravesamos, es imprescindible aumentar sustancialmente la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2010 para conseguir el objetivo el 0,7% de la RNB en 2012. Por ello la Coordinadora insta al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios a:

En el trámite parlamentario, aumentar el presupuesto para alcanzar el 0.56%, reflejándose especialmente en el incremento de aquellas partidas que supongan un refuerzo de las capacidades de gestión del sistema y del cumplimiento de las líneas estratégicas marcadas por el III Plan Director, y en consonancia con los principios de la Declaración de París.

Reformar urgentemente los créditos FAD, teniendo en cuenta las recomendaciones expresadas en sucesivas ocasiones por la Coordinadora, antes de que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 sean aprobados.

Así mismo, instamos a la Secretaría de Estado a hacer públicos lo antes posible los datos presentados ayer ante la Comisión de Cooperación para que todos los actores involucrados puedan tener acceso a los mismos

No hay comentarios: