viernes, 17 de abril de 2009

Coordinado funciona mejor

Una de las reclamaciones que la sociedad suele hacer al Tercer Sector es la de que tengan una acción más coordinada. Las ONG de Desarrollo (ONGD) hace ya algún tiempo que tomaron buena nota de ello, asociándose en la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE), que busca impulsar y mejorar los procesos y los resultados del esfuerzo de las organizaciones miembro en pos de "un mundo libre de pobreza y capaz de gestionar eficazmente los desastres humanitarios, en el que prima la justicia social y la distribución equitativa de los recursos existentes y los derivados de un desarrollo social, económico, cultural y político, en el que todas las personas, sin discriminación, pueden ejercer su derecho a participar de forma equitativa para mejorar constantemente su bienestar" (Visión de la CONGDE).

Dentro de sus líneas de trabajo han impulsado dos iniciativas que merecen destacarse: el Código de Conducta de las ONGD, que recoge unos requisitos mínimos para las organizaciones asociadas, pero que es una guía básica para cualquier otra organización, y la campaña Pobreza Cero, dirigida a lograr una Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) más amplia y más eficaz, y que se ha dirigido a todas las Administraciones Públicas españolas.

Además, la CONGDE presta su apoyo a las Coordinadoras Autonómicas, que replican a nivel regional el trabajo de ésta, formando una red más amplia y más cercana a la base. Dentro de su web tienen un espacio propio, en el que también se abre la posibilidad de acceder a sus recursos.

Podéis acceder a sus servicios a través de su página web en las direcciones http://www.congde.org o http://www.coordinadoraongd.org, en su sede en la calle de La Reina, 17, 3º, de Madrid (28004), en los teléfonos 91 521 09 55 0 902 45 46 00, el fax 91 521 38 43, o el correo coordinadora arroba coordinadoraongd.org.

No hay comentarios: