jueves, 23 de abril de 2009

Feliz Día del Libro

Sí, ya os lo hemos anticipado en el Twitter, pero estamos tan contentos que queremos transmitíroslo. Y en este día, os queremos pasar cuatro enlaces librescos que nos han llamado mucho la atención.

A través de la impagable página de Microsiervos nos ha llegado el enlace a la Biblioteca Digital Mundial, un proyecto auspiciado por la UNESCO que busca poner a disposición de todos obras en formato digital. Podéis saber más de ella en el artículo que Tereixa Constenla publica en El País.

Por otro lado, Iwith, una organización que trabaja en la difusión de las TIC, también ha querido celebrar el Día del Libro poniendo a nuestra disposición libros enviados por sus autores, y que podemos descargar desde su página. Hay de diversas temáticas, y participan en un concurso en el que se premiará al más descargado.

Canal Solidario, otra de las iniciativas de la Fundación Chandra, impulsa el blog Libros contra la ceguera, en el que todos podemos participar contando qué libros nos abrieron los ojos a una realidad que hasta ese momento, habías mirado sin ver. Toda una iniciativa para dar y recibir cosas valiosas y baratas.

Y, finalmente, no podemos evitar hacer una referencia a la campaña No al préstamo de pago, que defiende la necesidad de mantener las bibliotecas libres de el canon por préstamo de libros. Para los que hemos disfrutado de ellas y, en la medida de lo posible, nos hemos hecho biblioteca ambulante prestando libros que jamás hemos vuelto a ver, supone luchar por mantener abiertas puertas que nos llevaron a nuevas realidades que todos merecen poder cruzar. Algo que José Luis Sampedro recoge muy bien en el artículo con el que se sumó a la campaña.

Estos son los mensajes que echamos al mar en una botella. Ojalá los disfrutéis y os resulten de utilidad.

No hay comentarios: